¿Cómo se usa un aro de luz?

Como se usa un aro de luz

Si te gusta hacer vídeos para las redes sociales, como por ejemplo Tik-Tok o Youtube o eres un profesional de la fotografía, es esencial que cuentes con un anillo de luz LED en tu arsenal de accesorios, para ello, debes tener en cuenta unos cuantos aspectos. 

Un aro de luz se puede utilizar de múltiples maneras, aquí te explicamos cómo, la más convencional es colocar la cámara de luz por dentro del aro de luz que estará enfocando al objeto o modelo que deseemos fotografiar o grabar.

“El anillo de luz es una herramienta imprescindible si lo que quieres es aumentar la calidad de las fotos o los vídeos, o la luminosidad de estas”

No importa si quieres tener una buena calidad a nivel personal o profesional, ya que este objeto te va a permitir aumentar la calidad de los videos y de las fotos de forma increíble, y aquí te vamos a enseñar cómo.

¿Cómo funciona un anillo de luz?

Un anillo de luz produce una luz suave y directa sobre el objeto o el modelo que deseemos fotografiar o grabar, minimizando las sombras y aumentando así la calidad del detalle.

Cuando hagas una foto con un anillo de luz, coloca el objetivo de la cámara en el centro del anillo, de esta manera te aseguras de que la persona o el objeto esté iluminado de forma uniforma y homogénea desde la dirección de la cámara, tal y como indica la imagen. 

g1fQRwLHLY2XSMIDR2WEFLtFthIr4k6US57CiKsQD876WoK3R2d5ddvv02FNW6CRky2obHjr QOEG12mv jIAgvez8 Vc79KSqFWp9yiv4oIa254pzrL5K9JnBJ4BbZD3L01 XvF

Los anillos de luz que utilizan fluorescentes, producen una luz blanca relativamente brillante. Por otro lado, los anillos de luz que utilizan luces LED, suelen tener un efecto mucho más suave. 

Los anillos de luz LED están formados por bombillas blancas cálidas que imitan la luz del día en un entorno interior y resaltan el tono natural de la piel del sujeto. Vienen en diferentes tamaños, a veces con luces regulables y/o de colores, y son compatibles con cualquier tipo de cámara o móvil. 

También existen unos anillos de luz con trípode,  muy cómodos para el móvil, ya que los puedes sujetar todos en un mismo pie, tal y como se muestra en la foto.

4yPzOpC3CWJFNt7ggsUcC50D2u2mYN4C KB7dNP e3ENjoDo5 IOXCCkhJNX QlnhvxyL neT1SWWfUf9DSrN VPNrV8MBDyeOVDqZOZidpKY2BmImgPt27dGYM9lbUfTNionz5j

A diferencia de otras fuentes de luz pueden producir una iluminación brillante en algunas partes del sujeto y dejar otras en una sombra dura. Por el contrario, un anillo de luz correctamente colocado en su soporte de luz proporciona uniformidad a la forma en que se iluminan las superficies que luego se traslada en la imagen en unos detalles más definidos y de mayor calidad.

Muchos anillos de luz LED son regulables, ya sea a través de un regulador integrado o de una aplicación para teléfonos inteligentes. Los círculos de luz regulables ofrecen más versatilidad y un mayor control de la temperatura de color, y suelen ser la mejor opción para la fotografía y la videografía de profesionales.

¿De qué manera podemos utilizar un aro de luz?

Existen muchas maneras de utilizar un aro de luz, y aquí vamos a hablar de todas ellas, y aunque su uso  principal del objeto es la iluminación con una exposición uniforme y equilibrada, existen muchas otras maneras de sacar partido a esta herramienta de fotografía.

Si no está familiarizado con un anillo de luz o con la fotografía en si misma, la forma más fácil y cómoda es colocar el aro de luz directamente frente a un sujeto,  es aprovechando el hueco vacío que deja el círculo iluminado para meter o la cámara, o bien el teléfono móvil.

Una vez probado esto, si deseas empezar a experimentar un poco, puedes tratar  de cambiar el ángulo del lente de la cámara  y posicionarlo de forma distinta a través del aro de luz. 

La finalidad, pero sobre todo el resultado de hacer esto son muy distintos, sin embargo, si es tu primera vez utilizando un anillo de luz, te recomendamos utilizarlo de manera tradicional, al menos por un tiempo hasta que te familiarices.

Con estos anillos de luz, a menudo es necesario utilizar soportes para trípodes, pero como son pesados, también puedes montarlos en la pared. Los anillos de luz de gama alta te permiten disparar en condiciones de ISO bajo y con distancias focales más largas.

Si utilizas una luz constante, puedes ajustar fácilmente la potencia y la distancia al sujeto. Así conseguirás el efecto deseado antes de pulsar el disparador. Si utilizas una luz anular de flash, puedes hacer varias tomas de prueba para determinar los cambios que necesitas hacer. Piensa en la distancia y la intensidad de la luz.

Por último, empieza a disparar con tu anillo de luz y disfruta de una iluminación perfecta y uniformemente distribuida en cada disparo.

Estos anillos de luz evitan cualquier distorsión en la imagen final, reduciendo el tiempo de post-procesamiento. Por eso debes comprar productos que te ahorren tiempo a largo plazo. Evalúa el tiempo que tienes y determina el tiempo que tienes para la edición frente al presupuesto que tienes para tu equipo, para tomar la mejor decisión sobre qué luz anular es la adecuada para ti.

Un anillo de luz es ideal para la fotografía debido a que el origen de la luz está tan cerca del objetivo de la cámara, que hay muy pocas sombras. 

También son excelentes para captar los detalles en las fotos, ya sea que estés fotografiando moda, comida o tutoriales de maquillaje. Además, pueden capturar el color con gran intensidad. Una buena manera de combinar un anillo de luz es posar el objeto que deseemos fotografiar sobre un fondo blanco, sea una hoja, o bien una caja de fotografía especial.

Dependiendo de la temperatura de color que desees, puedes ajustarla para que imite la luz natural, de modo que la luz parezca natural y fiel al color. (Dentro de un rato hablaremos más de la temperatura del color).

Cuanto más altos sean los lúmenes de un anillo de luz, más fuerte será la luz y más precisa será la exactitud del color. Esto es importante si vas a hacer muchas cosas que impliquen color.
Con las lámparas LED de menor consumo, una mayor salida de luz se puede alcanzar con mucho menos consumo de energía. Por ejemplo, una bombilla LED de 6.5W dará una luz similar a una bombilla halógena de 50W, eso en la factura de la luz significa un 87% menos de gasto de energía consumida para la misma cantidad de luz utilizada.

Al usar LED, la electricidad se utiliza de forma más eficiente, ya que la transformación de energía a luz producida es mayor.

Por ejemplo:

Este anillo de luz Neewer, tiene 3000 lúmenes (Lm), lo que significa que en una bombilla incandescente serian 200W, en una luz LED serian 60W. Para más información sobre las luces LED, haz clic aquí.

Cómo utilizar un anillo de luz para fotografía de forma poco convencional (poco normal)

Si has llegado hasta aquí, habrás aprendido cómo utilizar un aro de luz, y cuál es la forma en la que más te conviene, pero si bien es cierto que colocar la cámara en medio del aro, no es la única forma de sacar el máximo provecho a este objeto, vamos a ver otras formas de utilizar los aros de luz. 

1. Como luz normal

Imagen: Colocados en un ángulo de 45 grados y en ángulo hacia abajo, estos anillos de luz funcionan bien como luz normal…

Si se colocan en un ángulo de 45 grados y se inclinan hacia abajo, estos anillos de luz funcionan bien como fuente de luz normal.

A pesar de su forma circular, las luces anulares funcionan bien como luz normal. Si elevas la luz y la colocas en ángulo hacia el sujeto para distorsionar el efecto de la forma de la luz, podrás utilizarla como una pequeña caja de luz. No estás limitado a cómo puedes iluminar tu sujeto de esta manera, pero he encontrado que todos los patrones básicos de iluminación funcionan bien.

No te limites a la forma del anillo, utiliza papeles, cintas y otras formas para bloquear partes de la luz y darle la forma y sobras que más desees. Cuanto más dejes volar la imaginación más cosas podrás hacer y experimentar!

2. Como accesorio

Hacer que el sujeto pose con la propia luz puede crear algunos retratos interesantes y divertidos. También puede ayudar a animar el ambiente durante la sesión.

Si tienes un anillo de luz LED gracias a su eficiencia energética, este no se calienta mucho, así que no dudes en hacer que el sujeto pose con la propia luz para obtener unas imágenes muy diferentes y cuanto menos espectaculares. 

Los resultados variarán con luces anulares de diferentes tamaños. ¡Ten cuidado con los cables!

jk2DDY1NLiCZzihAAAuTeD86HTlODxxn6eVBs5wrFoPHz4hOH1MejbYMtpQ5VJEoyuRNefT9pnjA3uHQ0yG0Fmh0DnpjiE2tmbrbZPljRJ 1hEW7GUWZBhkRQGrRmvqvdaHqrSYm

3. Como relleno ambiental

Los anillos de luz modernos son cada vez más potentes y es posible utilizarlos como iluminación de relleno junto con un flash de estudio.

Puedes mezclar cualquier luz continua con flashes de estudio para conseguir algunos efectos interesantes. Si utilizas un flash como luz principal, puedes introducir un anillo de luz para conseguir un suave relleno.

Cómo utilizar un anillo de luz en fotografía de forma no convencional

Un par de cosas que querrás tener en cuenta es que tus luces estroboscópicas son probablemente mucho más potentes que tu anillo de luz, así que ajusta la potencia en consecuencia. Además, probablemente querrás tener un anillo de luz con una temperatura de color ajustable si vas a mezclar fuentes de luz.

También puedes hacer lo contrario y utilizar el anillo de luz como luz principal y el flash como luz de relleno. Como antes, asegúrate de que la potencia de tus estroboscopios baja tanto antes de comprometerte con esto.

4. Como dispositivo de composición

Poner la luz detrás del sujeto crea una herramienta interesante para la composición, y a gusto personal, me encanta la luz del borde que produce.

Puedes colocar el anillo de luz en cualquier lugar del encuadre para conseguir algunos efectos interesantes. Prueba a colocar uno detrás del sujeto para conseguir un efecto de halo, o a colocar uno en ángulo justo dentro del encuadre para conseguir una banda curva de luz que atraviese la composición.

5. Arrastrando el obturador

Cuando mezclas un anillo de luz con un flash de estudio, se abren las puertas a algunas técnicas interesantes como el arrastre del obturador. Aquí, el flash está actuando como relleno y la velocidad de obturación se ajusta a 1/15 de segundo.

Esto es similar a utilizar el anillo de luz como relleno ambiental, pero si utilizas el flash normalmente, puedes exponer para el flash de alta potencia y el anillo de luz de baja potencia arrastrando el obturador.

Esta técnica no es para todo el mundo, pero puede producir algunos resultados interesantes.

Una pequeña advertencia: si eres un fotógrafo de mentalidad técnica, probablemente vas a odiar esta técnica, ya que los resultados tienden a ser un poco blandos. Sin embargo, se puede utilizar para obtener algunos resultados sorprendentes. Si te gusta, tienes que tener cuidado con el control del movimiento de tu cámara.

Dado que la potencia del flash no está controlada en modo alguno por la velocidad de obturación, puedes ajustar la velocidad de obturación tan lenta como necesites para que funcione. Sin embargo, es posible que quieras utilizar un trípode para velocidades de obturación realmente lentas. Esta técnica puede proporcionar algunos efectos interesantes por sí misma, pero no habrá dos intentos iguales.

¿Qué cosas tengo que saber antes de comprar un anillo de luz?

Ten en cuenta la intensidad de la luz

Cuanto más altos sean los lúmenes, más fuerte será la luz y más precisa será la exactitud del color. Esto es importante si vas a hacer muchas cosas que impliquen color.

Algunas luces anulares vienen con un regulador de intensidad, que ofrece aún más control.

¿Temperatura de color alta o baja?

¿Quieres una luz cálida? ¿O prefieres que sea fría? Algunos anillos de luz cuentan con reguladores de temperatura de color o filtros de ajuste que puedes poner encima del anillo de luz para que tus fotos y vídeos parezcan más cálidos o más fríos.

vFBaIUs1StyAsf1Rir6iqdzyIv5UsSfEjP2W CrAgL9HvbNFH3Pk mwgsTOmKECkz112MuuhM03GwdYge1ZqqcUdan0ZJeWZd4AxNGf7qiGZAlla2lFv2apcnst

Considera la distancia de la luz

Si quieres que tus vídeos sean muy brillantes, claros y nítidos, mantén el aro de luz a unos 60 centímetros delante de ti. La distancia que desees depende del aspecto que busques así que una vez lo tengas, toca experimentar y buscar el ángulo que más desees.

La mayoría de los anillos de luz vienen con soportes, por lo que es muy fácil colocarlos exactamente donde quieres, simplemente ajustándolos a la altura adecuada.

Trucos con varios anillos de luz

En algunos casos, es posible que quieras añadir otro anillo de luz a la mezcla. Una locura, ¿verdad? Pues no. Si pones uno a tu lado, tendrás más luz desde el lateral. Si pones uno detrás de ti, te separarás del fondo y añadirás algo de profundidad.

¿Te ves preparado? Luces, cámara y acción 

Al fin y al cabo, los anillos de luz son una opción estupenda y sencilla para la iluminación de estudio, y son muy fáciles de usar. Espero que este tutorial te haya ayudado a comprender los fundamentos del uso de una luz anular y te haya puesto en camino para ser el próximo gran influencer.

Y con esto, cerramos este maravilloso artículo que tanta ilusión nos ha hecho escribir. Teniendo en cuenta lo baratas que son estas cosas, son una herramienta muy útil para cualquier fotógrafo que quiera adentrarse en la iluminación fuera de la cámara, pero que, por alguna razón, se sienta desanimado por el flash.

¿Tienes otras formas de utilizar un anillo de luz? Compártelo con nosotros en los comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba

Si continúas usando este sitio, aceptas el uso de cookies. Más información

Los ajustes de cookies en esta web están configurados para «permitir las cookies» y ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues usando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en «Aceptar», estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar